JERUSALÉN.- El Gobierno israelí ha puesto en marcha un plan de 100 millones de shekels (29 millones dólares) para fomentar la inmigración de judíos europeos, en especial de los que temen el antisemitismo y de los que viven en Ucrania.
En las próximas semanas, el Ejecutivo votará el proyecto definitivo, diseñado por el Ministerio de Absorción de la Inmigración que tiene como propósito atraer a los judíos preocupados por el antisemitismo en sus lugares de origen o afectados por la crisis económica europea, informa hoy el diario Haaretz.
Ucrania, donde los enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y prorrusas crecen cada vez más, parece ser uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa.
Según cifras del gobierno israelí, en los primeros cinco meses de 2014 se incrementó en más de un 50% el número de inmigrantes ucranianos con respecto al mismo periodo del año anterior -de 697 a 1.541-.
"Israel, que es una nación de inmigrantes, debe estar preparada para absorber inmigrantes de todo el mundo, especialmente en un momento en que el antisemitismo crece en muchos lugares", manifestó la ministra de Absorción de la Inmigración, Sofa Landver, en una cita publicada por el rotativo israelí.
De acuerdo con el mismo medio, de los 100 millones de shekels adjudicados al plan provenientes del Fondo Nacional Judío, 70 estarían destinados a la organización de sesiones informativas, ferias de trabajo y otras actividades orientadas a la diseminación del plan a través de diversas agencias judías ya existentes o creadas ad hoc.
Los otros 30 millones se destinarían a ayudas económicas para los futuros inmigrantes, escuelas de inmersión lingüística o subvención de la atención sanitaria infantil.