Agencias/Archivo
SYDNEY.- Los gobiernos de Australia y Malasia abordarán este martes en Canberra los costos de la siguiente fase de la búsqueda del avión de Malaysian Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo pasado.
Australia destinó unos 90 millones de dólares australianos (84 millones de dólares o 62 millones de euros) en este operativo, considerado el más costoso de la historia de la aviación.
De estos, 25 millones se destinaron a la búsqueda en superficie realizada por las fuerzas de defensa y otros 60 al rastreo submarino en el Índico, según dijo el jefe del operativo coordinado por Australia, Angus Houston, en una entrevista a la cadena ABC.
Houston añadió que la financiación del rescate aún debe ser negociada con otros países, entre ellos Malasia, cuyo Gobierno aseguró que hasta el momento gastó unos 8,7 millones de dólares (6,4 millones de euros) en combustible y alimentos.
El viceministro de Defensa de Malasia, Abdul Rahim Bakri, dijo que espera que Australia asuma la mitad de los gastos de la siguiente fase, según la agencia AAP.
Las autoridades redefinieron la semana pasada la zona de búsqueda en el Índico al no encontrar ningún rastro del avión tras inspeccionar 4,64 millones de kilómetros cuadrados en una área del océano que fue acotada a partir de señales acústicas registrada en abril.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Beijing seis horas más tarde, desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue.
El avión cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del océano Índico.