GINEBRA.- Representantes estadounidenses e iraníes comenzaron el martes su segundo y último día de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, pocos días antes de que Irán comience una serie de encuentros bilaterales con Francia, Rusia y Alemania.
Las reuniones de carácter privado están teniendo lugar en el hotel President Wilson, en Ginebra, y no se comunicará a la prensa nada de lo que se hable durante las cinco horas que está previsto que dure la reunión.
Irán había anunciado el sábado que el encuentro se produciría en Suiza y el departamento de Estado norteamericano también lo confirmó.
Es la primera vez que Irán y Estados Unidos se sientan a negociar oficialmente desde la ruptura hace 35 años de sus relaciones diplomáticas por el secuestro de la embajada norteamericana de Teherán.
En Ginebra están negociando pero no habrá ninguna fotografía, ya que la prensa tiene estrictamente prohibido el acceso. Este encuentro genera polémica tanto en Estados Unidos, que recibe críticas de los defensores de Israel, como en Irán, donde el acercamiento a Washington está mal visto por una parte del parlamento.
Estos encuentros bilaterales pretenden preparar la próxima sesión con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia + Alemania), del 16 al 20 de junio en Viena, en la que las partes pretenden comenzar a redactar un acuerdo global que esperan acabar antes del 20 de julio.