WASHINGTON.- La plana directiva del Partido Republicano apenas se reponía de la sopresa este martes luego de la inesperada derrota del líder de esa formación en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, a manos de un hasta ahora casi desconocido postulante del Tea Party.
El economista Dave Brat, postulado por la formación ultraconservadora en Virginia, se impuso sobre el actual miembro del Congreso tras una campaña en la que contó con una muy modesta recaudación de fondos, no superior a 200 mil dólares.
Su contrario, en cambio, había invertido 5 millones de dólares ya a mediados de mayo.
La derrota de Cantor fue el primer golpe inesperado de las primarias que anteceden a las elecciones legislativas de noviembre próximo y saca de carrera a un político en alza que aspiraba a reemplazar al jefe de la Cámara, John A. Boehner.
El resultado es hasta ahora la mayor victoria del Tea Party dentro de la colectividad opositora y rompe la tendencia en la que los republicanos moderados, que predominan en los cuadros dirigentes del partido, se imponían con regularidad sobre los postulantes de la formación conservadora.
Tras conocerse los resultados, comentaristas se refirieron al hecho como un "terremoto" para el liderazgo republicano en redes sociales y en internet, tal como comentó Robert Costa, ex congresista por Minnesota.
Peter King, representante republicano por Nueva York, en tanto, consideró que la derrota de Cantor influirá en un desplazamiento de esa colectividad hacia un mayor conservadurismo.
"Los resultados de esta noche moverán al partido más hacia la derecha, lo que nos marginalizará aún más como partido nacional", aseveró.
Duros ataques
Brat basó su campaña en duros ataques contra las posturas de Cantor favorables a la aprobación de la reforma migratoria, así como su voto en favor de elevar el techo de deuda durante los prolongados enfrentamientos en esta materia entre los conservadores del Legislativo y la Casa Blanca, que llevaron a la paralización del Ejecutivo.
Durante su desempeño en la Cámara, Cantor intentó coquetear con la agrupación conservadora, pero nunca pudo concitar su confianza.
David Wasserman, analista del sitio de análisis The Cook Political Report, esbozó otro factor local en Virginia que pudo incidir en la victoria de Brat. Según el experto, Cantor, que soñó con convertirse en el primer presidente judío de la Cámara, mostraba lejanía cultural con un distrito modificado en su composición y de población predominantemente rural, favorable al derecho de portar armas y más conservadora.
La victoria del postulante del Tea Party también podría influir contra la aprobación de la polémica reforma migratoria impulsada por el Gobierno de Barack Obama, al impulsar un discurso más duro en contra de esta iniciativa entre los legisladores republicanos.
No obstante, los republicanos más moderados lograron una victoria en Carolina del Sur, donde el senador Lindsey Graham, caracterizado por su discurso conciliador en torno a dicha reforma, derrotó a seis candidatos de la fracción ultraconservadora.
El movimiento del Tea Party ("Partido del té", nombre que alude al célebre episodio de la Independencia de EE.UU. en el que los patriotas lanzaron al agua cargamentos de ese producto en protesta contra los impuestos británicos) comenzó a figurar en la política estadounidense en 2009.
La agrupación defiende la reducción de las prerrogativas del gobierno federal, la implantación de políticas fiscales conservadoras, limitar el gasto federal, simplificar el sistema tributario y reducir los impuestos, entre otras medidas.