Eric Cantor.
AFPWASHINGTON.- Horas después del "terremoto" político ocurrido en Virginia con su sorpresiva derrota en primarias, el representante republicano Eric Cantor confirmó que renunciará a su cargo de líder de la mayoría en la Cámara a fines del próximo mes.
De esta manera, el congresista estadounidense despeja el camino a una muy probable reorganización de la cúpula republicana, a meses de las elecciones legislativas.
Cantor informó sus intenciones a sus colegas de partido durante una emotiva reunión a puertas cerradas. Luego transmitió públicamente su determinación en una conferencia de prensa.
Menos de 24 horas debió resignar su opción luego de perder ante el economista David Brat, un candidato hasta ayer poco conocido apoyado por el movimiento ultraconservador Tea Party.
Legisladores de ambos partidos dijeron que la derrota de Cantor y la perspectiva de un cambio dentro del alto mando republicano marcarían la defunción del proyecto de reforma a las leyes de inmigración propuesto por el Presidente Barack Obama.
Según analistas, la señal entregada por los electores republicanos en el caso del derrotado congresista apunta a "endurecer" el discurso conservador en este polémico tema.
Aun así, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, no concordó con dicha perspectiva y recordó que el senador republicano Lindsey Graham, quien ha mostrado decidido respaldo a la iniciativa, se impuso en sus propias primarias.
El resultado en las primarias de este martes representa la mayor victoria lograda este año por los partidarios del Tea Party y ofrece el potencial de influir sobre otros legisladores republicanos que enfrentan a adversarios de su partido este verano.
La siguiente elección primaria relevante se efectuará el 24 de junio entre el senador federal Thad Cochran, con seis períodos en el cargo, y el senador estatal Chris McDaniel.
Boehner pide "unidad"
En tanto, el presidente (speaker) de la Cámara, John Boehner, pidió cohesión en las filas republicanas.
"Este es el momento de la unidad, para enfocarse", dijo en declaraciones publicadas por su oficina.
Tras anunciar su decisión de dimitir al liderazgo de la mayoría en la Cámara, Cantor, de 51 años de edad, se vio como un hombre listo para retirarse de la política. Aseguró que terminará su período y mantendrá activo apoyo a los candidatos de su tienda.
"Lo que divide a los republicanos palidece en comparación con lo que nos divide como conservadores con la izquierda y sus aliados demócratas", enfatizó.