EMOLTV

Estudio revela que la polarización política en EE.UU. aumenta cada vez más

Según el sondeo realizado por el instituto Pew, los republicanos adquieren pensamientos más conservadores, mientras que los demócratas alinean más a las ideas de izquierda que hace 20 años atrás.

12 de Junio de 2014 | 12:34 | AFP
imagen

Alrededor de 27 de los demócratas estima que el Partido Republicano ''amenaza el bienestar del país'', y 36 de los republicanos piensa lo mismo del partido de Barack Obama.

EFE

WASHINGTON.- El número de personas que se consideran de centro nunca fue tan bajo en la historia reciente de Estados Unidos, según una encuesta del instituto Pew difundido el jueves, que confirma la creciente polarización del electorado, reflejada en la animadversión entre demócratas y republicanos en el Congreso.


Pew interrogó por teléfono a 10.000 estadounidenses, una muestra muy superior a la de los sondeos políticos habituales, y la comparó con los resultados de los realizados en los últimos 20 años.


La conclusión es inapelable: demócratas y republicanos comparten cada vez menos valores.


Los republicanos tienen convicciones cada vez más conservadoras y los demócratas, cada vez más de izquierda, sostiene el estudio del Pew. Las distancias, que se ahondan desde hace 20 años, son principalmente resultado del desplazammiento de los demócratas hacia la izquierda, sobre todo en cuestiones sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, desde hace unos diez años, el movimiento de los republicanos hacia la derecha ideológica ha sido más pronunciado.


En 1994, el 23% de los republicanos era más progresista que el demócrata medio; hoy, ese porcentaje es de solamente 4%. La misma tendencia se observa entre los demócratas.


Para definir el posicionamiento de los votantes, el Instituto Pew plantea diez preguntas sobre el papel del Estado, el medio ambiente, la política exterior y asuntos de sociedad y les atribuye puntos que los sitúan en una escala ideológica.


La mayoría de los estadounidenses aún adopta, por cierto, una mezcla de posiciones de centro-izquierda ("liberales", en el inglés estadounidense) y conservadoras.


Sin embargo, si en 2004 solamente 11% de los estadounidenses se consideraba exclusivamente de izquierda o conservador sobre todos los temas, esa proporción casi se duplicó en 2014, a 21%.


"La animadversión partidaria aumentó considerablemente", subraya asimismo el instituto en su informe. "El porcentaje de personas que en un partido tiene una opinión muy negativa del otro más que se duplicó desde 1994".


Alrededor de 27% de los demócratas estima que el Partido Republicano "amenaza el bienestar del país", y 36% de los republicanos piensa lo mismo del partido de Barack Obama.


Otra tendencia confirmada por el Pew: la preferencia de los conservadores por las zonas rurales, y de los electores que se sitúan más a la izquierda por las ciudades.


El 75% de los conservadores prefiere vivir en un lugar en el que "las viviendas sean más grandes y distantes unas de otras, y donde las escuelas, las tiendas y los restaurants a varios kilómetros", mientras que 77% de los norteamericanos de izquierda aprecian más "las casas más pequeñas y cercanas entre sí, pero donde las escuelas, las tiendas y los restaurantes son accesibles a pie".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?