Agencias/Archivo
LONDRES.- Una fuerza multinacional combatirá en el futuro al grupo terrorista islámico Boko Haram en el norte de Nigeria, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, tras una cumbre sobre el país africano celebrada en Londres.
Reino Unido se encargará, entre otros, de formar a soldados nigerianos. La conferencia de Londres se realiza tras una reunión similar organizada en París hace unas tres semanas.
En la reunión participaron representantes de varios países occidentales, entre ellos también Estados Unidos, así como de la región africana.
Allí estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Aminu Baschir Wali, y delegados de los países vecinos Camerún, Chad y Benín.
El grupo de tareas deberá bloquear ante todo las rutas de huida de los terroristas en el noreste de Nigeria, indicó Hague. El terrorismo trascendió las fronteras del país africano y llegó a las naciones vecinas.
Boko Haram es responsabilizado de la muerte de al menos 3.000 personas sólo este año. Una de las acciones que más acaparó la atención del mundo fue el secuestro de 200 jóvenes estudiantes en la ciudad de Chibok. Militantes islamistas las mantienen como rehenes desde hace semanas y amenazaron con venderlas como esclavas.
Por otra parte, Hague anunció la intención de ampliar un programa de formación para jóvenes nigerianos. El objetivo es permitir que un millón de niñas y niños más puedan acceder a la escuela.
Sin embargo, el ministro británico advirtió que no se deben esperar éxitos rápidos. "Es un proceso largo y difícil", subrayó.