EMOLTV

Empresas de EE.UU. evacuan a su personal de Irak y Obama se reúne con asesores por crisis

Continúa la tensión por el arrollador avance de los insurgentes islamistas en ese país y el colapso del ejército iraquí. Irán desplegó tropas para respaldar al gobierno de Bagdad.

12 de Junio de 2014 | 20:32 | Agencias
imagen

Explosivos estallan en un puesto de control en la zona de Salahuddin tomado por milicianos del ISIs durante violentos combates, según una imagen difundida por un sitio islamista.

AFP/HO/Welayat Salahuddin

WASHINGTON.- Mientras continúa la tensión en Irak y los insurgentes islamistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o ISIL) mantenían su arrollador avance hacia la capital, las empresas estadounidenses que tienen contratos en la nación árabe comenzaron a evacuar a su personal.

Tras la decisión, cientos de funcionarios de las compañías de EE.UU. se congregaban una importante base aérea iraquí este jueves.

"Podemos confirmar que ciudadanos estadounidenses, bajo contrato con el gobierno de Irak en apoyo al programa de Ventas Militares al Extranjero de Estados Unidos (FMS) están siendo reubicados por sus compañías por preocupaciones en materia de seguridad en el área", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Al mismo tiempo, otro funcionario de Defensa precisó que "unos pocos cientos" de contratistas estadounidenses estaban siendo trasladados de la base aérea de Balad a Bagdad.

El rápido avance de los extremistas sunitas y el colapso del Ejército iraquí generaron gran preocupación en Washington, y el Presidente Barack Obama realiza

y el agravamiento de la situación en Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su equipo de asesores de seguridad nacional para analizar la crisis. Así lo indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El Mandatario estadounidense había advertido durante la jornada que se reserva la posibilidad de emprender una reacción militar.

No obstante, un alto representante de la Casa Blanca aseguró que una intervención directa de tropas estadounidenses está descartada, según un reporte de la cadena CNN.

El ISIS se escindió de Al Qaeda en 2013 y se convirtió en la fuerza militar más poderosa en las provincias sunníes de Anbar y Nínive, al oeste de Irak. También controla amplias áreas en Siria, donde opera contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Anuncian despliegue iraní

La inquietud también se extendió a los vecinos de Irak. Irán envió cuerpos de la Guardia Revolucionaria a la zona fronteriza con el fin de colaborar con el Gobierno de Bagdad (de mayoría chiíta) en la lucha contra los extremistas de ISIS.

Al menos tres batallones de las brigadas de Al Quds, unidad de élite, fueron desplegados como respaldo, indicó el diario estadounidense "Wall Street Journal", citando a fuentes de seguridad iraníes.

En medio del caos desencadenado por la ofensiva islamista, unidades de los "Peshmergas" (combatientes) kurdos ocuparon la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, abandonada por las Fuerzas Armadas en retirada.

Los milicianos del semiautónomo Kurdistán iraquí emplazaron tanques y unidades fuertemente armadas para oponerse a un posible avance hacia esa zona de los militantes del ISIS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?