Bowe Bergdahl desapareció en junio de 2009.
APWASHINGTON.- El sargento norteamericano Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes en Afganistán durante cinco años y liberado a cambio de cinco islamistas detenidos en Guantánamo, llegó este viernes a Estados Unidos, informó el Pentágono.
Bergdahl llegó a San Antonio, Texas, en un vuelo procedente de Alemania. Allí proseguirá su tratamiento en el centro médico militar de Brooke, detalló el Departamento de Defensa en su sitio web.
Tras su intercambio el 31 de mayo por cinco talibanes detenidos en la base militar de Guantánamo, el sargento de 28 años estuvo hospitalizado en la base de Bagram, al norte de Kabul, antes de ser trasladado al Hospital Americano de Landstuhl (Alemania), por el que pasan la mayoría de los militares heridos en Afganistán.
En su breve comunicado el Pentágono indica que el soldado "proseguirá la siguiente fase de su proceso de reintegración".
"No hay plazos para dicho proceso. Nuestro objetivo es (garantizar) su salud y bienestar" se asegura en el texto.
El secretario de Defensa Chuck Hagel "confía en que el ejército garantice al sargento Bergdahl los cuidados, el tiempo y el espacio necesarios que requiera para completar su recuperación y bienestar", añade el comunicado.
El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.
Además, su desaparición de su base en el este de Afganistán en 2009 alimentó especulaciones de que el soldado habría desertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objeto de encausamiento por parte de las autoridades militares.