Las tropas israelíes son apoyadas por pequeños drones en las tareas de búsqueda.
EFEHEBRÓN.- Israel seguía desplegando tropas este sábado en Cisjordania ocupada con el fin de buscar algún indicio del paradero de tres adolescentes israelíes que desaparecieron en esa zona.
Autoridades de Tel Aviv han afirmado que los jóvenes probablemente fueron secuestrados. Una fuente militar dijo que hasta hoy no se sabe si están vivos o muertos.
Una fuente militar dijo que el Gobierno israelí trabaja bajo el supuesto de que los tres fueron secuestrados por palestinos.
Los desaparecidos fueron individualizados como Gilad Shaer, de 16 años de edad; Eyal Yifrah, de 19 años, y Naftali Frenkel, de 16, quien también tiene la ciudadanía estadounidense.
Los soldados israelíes que participan en la búsqueda han empleado pequeños aviones sin piloto (drones) para rastrear el terreno. Fuentes castrenses señalaron que entre las unidades enviadas a Cisjordania se cuenta una brigada de paracaidistas.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo a periodistas que la "premisa de trabajo" de Israel es que los tres siguen vivos.
"Necesitamos más 'botas en terreno' para lidiar con este serio acontecimiento. Necesitamos poder seguirlos, necesitamos usar todas las capacidades a nuestras manos para poner un pronto fin a esto", afirmó.
Denuncian detenciones
Los tres jóvenes desaparecieron en la noche del jueves, después de que salieron de un bloque residencial en los asentamientos hebreos donde eran seminaristas. Uno de ellos tiene ciudadanía estadounidense.
Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron puestas en estado de alerta máxima y efectúan redadas en la cercana ciudad palestina de Hebrón y en los pueblos cercanos.
Las tropas arrestaron al menos a 12 residentes del área de Hebrón, incluidas dos mujeres. También confiscaron videos de cámaras de seguridad de propiedad privada e impidieron que cerca de 300 residentes salieran de la zona, denunciaron testigos y funcionarios palestinos.
El hecho se convierte en una prueba para la relación entre Israel y el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, tensada por el acuerdo para compartir el poder que el líder palestino alcanzó con Hamas, grupo islamista hostil al estado hebreo.
El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció que por solicitud de Washington, Abbas estaba "trabajando estrechamente" con Israel para resolver la crisis, lo que motivó críticas de Hamas.