EFE
LIMA.- La popularidad del presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó a su nivel más bajo en junio, tras dos años y 10 meses de gestión, según la nueva medición mensual de la tradicional encuesta de la firma Ipsos hecha pública hoy en Lima.
Humala perdió un punto respecto a la edición anterior, con lo que su nivel de aprobación descendió a un 21 por ciento. Para los encuestados, los mayores defectos del mandatario son la falta de liderazgo (50%) y no estar capacitado (46%), entre otros.
Anteriormente, una encuesta de la firma Datum reveló que la popularidad del mandatario cayó de 28 por ciento en mayo a un 25 por ciento en junio. Según Datum, los encuestados también señalaban la "falta de liderazgo" de Humala como uno de los principales factores de su impopularidad.
El presidente es criticado por permitir la excesiva participación de su esposa, Nadine Heredia, en las decisiones del Ejecutivo.
Por su parte, según Ipsos, la aprobación de Heredia subió dos puntos porcentuales respecto a mayo, y ahora es de 30 por ciento.
Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, es acusada por la oposición de tener una influencia extrema en el gobierno, y diversos sondeos muestran que la opinión pública percibe que es ella quien realmente lleva las riendas del país y que cogobierna con Humala.
En un aparte, el sondeo de Ipsos refleja la baja popularidad de algunas instituciones del Estado, como el Congreso, cuya desaprobación llegó en junio a 86 por ciento.
Las principales razones de esta alta nota desaprobatoria son la percepción de corrupción (59%), el incumplimiento de promesas (38%), los escándalos (36%), y la percepción de que los parlamentarios "no trabajan" (36%).