BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto este domingo con 50,80% de los votos en la segunda vuelta de comicios clave para el proceso de paz con la guerrilla, según un conteo preliminar del 97,32% del total, informó la autoridad electoral.
Santos, quien gobierna desde 2010 con una coalición de centroderecha y que obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45,13% de los votos.
Los sufragios en blanco fueron equivalentes al 4,07%, de acuerdo con el preconteo realizado la noche del domingo.
La votación fue considerada como un respaldo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que impulsa el gobierno y que había sido cuestionada por la candidatura derrotada.
Los primeros antecedentes indican que el Mandatario logró imponerse en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió mayor apoyo en la zona central del país.
"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo Fernando Giraldo, experto en Sistemas Políticos de la Universidad Javeriana.
Zuluaga admite derrota y Uribe denuncia "fraude"
El abanderado opositor reconoció su derrota durante la noche del domingo en su sede central de campaña, que había comenzado a ser abandonada por sus partidarios incluso antes de que llegara al recinto.
"Me siento orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia", aseveró Zuluaga, quien felicitó a Santos por su triunfo.
Menos conciliador se mostró su mentor, el ex Mandatario Álvaro Uribe, quien denunció desde Medellín lo que calificó como "la mayor corrupción de la historia".
El ex jefe de Estado insistió en sus denuncias sobre supuesta "compra de votos" y las amenazas que habrían sido esgrimidas contra sus partidarios, según dijo, por miembros de las FARC.
"Presión violenta de grupos terroristas sobre los electores para que votaran para el Presidente-candidato y omisión del Presidente Santos para desautorizar la acción terrorista en su favor", declaró Uribe.
Felicitaciones de Maduro y EE.UU.
Tras los comicios, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el "ejemplar ejercicio democrático" vivido en Colombia y reiteró la disposición de la entidad internacional de seguir apoyando el proceso de paz.
El diplomático chileno sostuvo que la comunidad internacional "mira con esperanza" las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, "que sin duda han salido hoy fortalecidas".
El Presidente de la vecina Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Santos por su victoria y coincidió en que el resultado constituye un paso "en el camino de la paz" en Colombia.
"Realmente allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", declaró el jefe de Estado a la televisión estatal de su país, tras participar en la cumbre del Grupo de los 77 más China que se celebró en Bolivia.
También fustigó a Zuluaga y Uribe, a quienes acusó de orquestar "una campaña antivenezolana".
"En Colombia, hay que decirlo, se pretendió utilizar a un candidato presidencial, una campaña antivenezolana, una campaña anti ALBA (Alianza Bolivariana para América), una campaña guerrerista que ha sido derrotada", afirmó.
"Todos los candidatos que se han metido con Venezuela han terminado secos, derrotados", apuntó.
En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, congratuló al reelecto Mandatario colombiano y resaltó el carácter pacífico y ordenado de las elecciones efectuadas este domingo.
"Estamos complacidos en seguir trabajando junto al Presidente Santos y su administración para avanzar en nuestra relación bilateral y continuar apoyando al gobierno colombiano y a su pueblo mientras intentan negociar el fin del conflicto allí", señaló, de acuerdo al texto de un comunicado emitido por el Departamento de Estado.