MOMBASA.- Este lunes seguía creciendo la lista de víctimas fatales que dejó un atentado ocurrido la madrugada de este lunes en la ciudad costera de Mpeketoni, en Kenia, que fue atribuido a yihadistas somalíes.
El número de muertos se elevaba al menos a 48 personas, de acuerdo a un balance de la Cruz Roja local.
No obstante, miembros de las fuerzas de seguridad kenianas que seguían efectuando rastreos en la zona afectada por el ataque no descartaron que el número de fallecidos se incremente.
"El balance de muertos ha subido a 48", precisó la organización en su cuenta de Twitter.
La violenta acción fue cometida por un grupo de cerca de 50 hombres que atacaron la citada localidad, situada a unos 100 km de la frontera somalí y a 30 de la ciudad turística de Lamu, patrimonio mundial de la Unesco.
Los milicianos, que se movilizaban en al menos tres vehículos, incendiaron tres hoteles y una estación de servicio y asaltaron un puesto de la policía.
El atentado ocurrió mientras las calles y locales de entretención de Mpeketoni eran recorridas por gran cantidad de turistas y ciudadanos locales que acudieron a ver por TV las transmisiones del Mundial de Fútbol de Brasil.
La operación, que todavía no era revindicada en la mañana de este lunes, es la más letal desde el atentado en el centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013, que dejó 67 muertos y fue cometido por integrantes de la organización islámica somalí Al Shabab.
Los militantes de la formación yihadista operan en Kenia como "represalia" por la presencia desde 2011 de tropas kenianas en Somalia.
Nairobi desplegó sus soldados en el país vecino dentro de misión multinacional africana que opera en la castigada nación del Cuerno de África, que sufre prolongada inestabilidad ligada a la lucha por el poder emprendida por agrupaciones islamistas.