BAGDAD.- Milicianos yihadistas del Estado Islámico de Irak y Líbano (EIIL) se atribuyeron hoy nuevos avances en el norte del país, donde aseguraron haberse hecho con el control de Tel Afar, "a excepción de un área fuertemente asegurada conocida como Zona Verde", liberando a "cientos de prisioneros".
Así lo aseguraron en una cuenta de Twitter utilizada por el grupo escindido de Al Qaeda en el que informa del estado de sus operaciones en la provincia de Nínive.
El EIIL se hizo con la capital provincial, Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, tras varios días de combates en los que se dijo que soldados iraquíes dejaron el uniforme y se unieron a los civiles en su huida.
Las fuerzas del gobierno, por su parte, dijeron haber infringido 23 bajas a los extremistas en el norte de Bakuba, a 60 kilómetros al noroeste de la capital, informaron funcionarios de la seguridad a dpa.
El canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, dijo que las fuerzas de seguridad reforzaron la seguridad en torno al aeropuerto internacional de Bagdad tras enfrentamientos en el área durante la noche, producidos después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, dijera durante la noche que sus fuerzas estaban recuperando la iniciativa.
"Hemos recuperado la iniciativa y las riendas (de la situación) y avanzaremos", dijo el líder chiita ante una multitud de voluntarios en la ciudad de Al Mahmudiya, al sur de Bagdad, citado por la televisión Al Sumaria.
Al Maliki llamó a los ciudadanos la semana pasada a unirse a la lucha contra el EIIL, un llamado repetido por la principal autoridad religiosa chiita del país, el ayatolá Ali al Sistani.