LA PAZ.- La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, reclamó hoy que se otorguen más distinciones como la que ella recibió a personalidades de la izquierda latinoamericana y mencionó al presidente boliviano, Evo Morales, como uno de los posibles candidatos.
Menchú, que este lunes fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Aquino Bolivia en la ciudad de Santa Cruz (este), dijo en unas declaraciones a la Red Uno que ella y el mexicano Adolfo Pérez Esquivel son los premios Nobel más pobres del planeta.
La líder indígena fue una de las invitadas a la Cumbre del G77 y China celebrada el pasado fin de semana en esa ciudad boliviana para conmemorar el cincuenta aniversario de la creación del bloque, integrado hoy por 133 países.
"Yo siempre he patrocinado la inquietud de que sea Evo Morales", sostuvo en referencia a la candidatura del mandatario y añadió que "no hay personajes que tengan un liderazgo real".
Desde que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales ha sido postulado al Nobel de la Paz por personalidades de izquierda, grupos indígenas y funcionarios y diplomáticos de su gobierno.
En el 2010 el mandatario protagonizó una polémica cuando declaró públicamente que esa distinción nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él.
Morales, en esa ocasión, calificó de "premiaciones sospechosas" la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo y del de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.