Un pequeño contingente de EE.UU. será desplegado en Irak por orden del Presidente Barack Obama.
Reuters (archivo)WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó al Congreso que enviará hasta 275 soldados a Irak, en medio de la crisis generada por el avance de milicianos yihadistas en ese país.
Los uniformados serán destinados a proteger al personal de la embajada de EE.UU. en Bagdad.
La fuerza que fue desplegada "está equipada para el combate" y permanecerá en Irak "hasta que la situación ya no lo requiera,” indicó Obama en la carta que remitió al Legislativo.
Al mismo tiempo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en un comunicado que los militares estadounidenses "están entrando en Irak con el consentimiento del Gobierno iraquí".
Agregó que el contingente brindará apoyo tras la "relocalización temporal de parte del personal de la embajada estadounidense en Bagdad en los consulados generales de EE.UU. en Basora y en Erbil, y a la unidad de apoyo a Irak en Amán (Jordania)".
La representación diplomática en la capital iraquí, no obstante, permanecerá abierta.
Alrededor de 170 miitares se encuentran en Bagdad desde el fin de semana, reveló en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Otros 100 uniformados fueron enviados a un tercer país de la región, que no identificado, para proporcionar apoyo en la gestión aérea, la seguridad y la logística, agregó.
La crisis surgió luego del rápido avance de militantes de la agrupación extremista suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), cuyos integrantes han cometido atrocidades contra efectivos del Ejército iraquí durante su avance.