PIERREFITTE.- Un adolescente gitano se encuentra en estado de coma tras haber recibido una paliza por parte de una decena de personas que lo acusaban de robar en un suburbio de París.
El joven de 16 años, que vivía con su familia y otros gitanos en una casa abandonada al norte de París, apareció el viernes por la noche inconsciente en un carro de supermercado, según una fuente policial.
Según los primeros elementos de la investigación, los agresores lo acusaban de haber asaltado pocas horas antes el domicilio de una vecina de la localidad Cite des Poetes.
"Varias personas fueron a buscarlo al barrio en el que vivía y se lo llevaron por la fuerza", explicó otra fuente policial.
Tras ello, el adolescente fue introducido en un sótano en el que recibió una fuerte paliza.
Según una fuente judicial, el joven ya había realizado otros robos. La policía lo había detenido varias veces desde principios de junio, según dijo Michel Fourcade, el alcalde de la localidad en la que vivía, que en las últimas semanas había denunciado otros actos de vandalismo y robos que se atribuyen a la comunidad gitana.
La ONG SOS Racismo considera que "este grave incidente demuestra la alarmante degradación de la imagen de los gitanos o supuestamente gitanos en la sociedad como resultado de las repugnantes tensiones que se viven entre los ciudadanos".
"Esperamos un cambio radical de discurso y que, a quien corresponda, denuncia claramente esta violencia", dijo el presidente de la asociación antiracista europea EGAM Benjamin Abtan.
Según las asociaciones de defensa de las minorías han aumentado las agresiones contra los gitanos.
En octubre de 2012 en Marsella (sur de Francia), las autoridades echaron a los gitanos de sus barrios y habían quemado el campamento.