LA PAZ.- Activistas por los derechos de los animales emprendieron una batalla legal y mediática para exigir que se castigue a un instructor militar que descuartizó vivo a un perro frente a sus alumnos en una universidad castrense en La Paz.
"Las redes sociales han bombardeado mensajes de condena contra el agresor. Además estamos presionando para que sea expulsado y emprenderemos acciones legales", dijo el martes a The Associated Press Susana del Carpio, de Animales SOS.
El perro era de raza criolla, tenía dos años y vivía cerca de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz. El sábado un oficial destripó vivo al animal y untó la sangre en la cara de los alumnos durante un curso de instrucción para novatos, dijo Carpio. Fueron los mismos alumnos quienes denunciaron al instructor ante Animales SOS.
Ante la presión de activistas que realizaron la víspera una protesta frente a su despacho, el ministro de Defensa Rubén Saavedra dijo que se aplicarán sanciones porque las normas prohíben el uso de animales en la instrucción militar.
El agresor fue suspendido por cuatro días. "Es una burla, exigimos que sea expulsado definitivamente de la EMI y por nuestra parte iniciaremos un proceso por una indemnización para los dueños del can ya que la ley no tipifica el asesinato de animales", dijo Carpio.
Los activistas han denunciado que similares prácticas se ejecutan en instrucciones militares avanzadas con el supuesto fin de insensibilizar a los soldados.