Con este caso aumenta a cuatro el número de reporteros fallecidos en Ucrania.
El Mercurio (imagen referencial)MOSCÚ.- Dos periodistas rusos de un canal de televisión murieron este martes impactados por un proyectil en el este de Ucrania, informó el canal Rossiya 24.
El corresponsal Igor Kornelyuk, de 37 años, murió en el quirófano del hospital a donde fue llevado tras ser herido durante su asignación en Lugansk. Inicialmente se desconocía el paradero del ingeniero de sonido que lo acompañaba, Anton Voloshin, pero después se confirmó que también falleció.
Las autoridades rusas expresaron su enojo por las muertes. El primer ministro Dimitri Medvedev dijo que el gobierno ucraniano debe ser considerado responsable, mientras la agencia de investigaciones rusa anunció que abriría una investigación penal.
Viktor Denisov, un camarógrafo que trabajaba con Kornelyuk, dijo en una transmisión televisada que estaban grabando video de refugiados ucranianos al norte de la capital regional cuando empezaron a caer morteros. Denisov estaba al lado de Kornelyuk cuando fue herido.
Antes de anunciarse la muerte de Voloshin, la agrupación Reporteros sin Fronteras, con sede en París, dijo que Kornelyuk era el cuarto periodista que muere en Ucrania desde comienzos de año.
"La violencia contra periodistas en Ucrania no tiene precedente. Nuevamente exhortamos a las partes en conflicto a tomar todas las medidas posibles para proteger a los periodistas, tal como lo estipulan las leyes internacionales", dijo Johann Bihr, director del departamento de Europa Oriental y Asia Central de esa organización.