LIMA.- El Ministerio de Defensa de Perú (Mindef) informó hoy que tres presuntos miembros del grupo armado Sendero Luminoso fallecieron tras un enfrentamiento con una patrulla de las Fuerzas Armadas en el departamento de Cusco, cerca del gasoducto de Camisea.
Mediante un comunicado se indicó que durante el enfrentamiento, registrado en la madrugada, resultó herida una mujer, probablemente una pobladora de la zona y residente de la vivienda donde se hospedaban los tres presuntos senderistas.
Según el Mindef, la acción de la Brigada Especial de las Fuerzas Armadas se realizó en coordinación con el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como parte del acuerdo de pacificación de esa zona selvática.
La operación, en la que se recuperó armamento militar, se ejecutó en un sector de la subcuenca de Cumpirushiato, cuenca del Alto Urubamba, zona que es atravesada por el gasoducto de Camisea, y que se ubica en la provincia cusqueña de La Convención.
El yacimiento de gas natural de Camisea alberga una de las más importantes reservas en Latinoamérica, con un volumen probado de 8,7 trillones de pies cúbicos (TFC). El gasoducto ha sido objeto de varios ataques por parte de algunas huestes subversivas de la zona.
En el Vraem opera la columna senderista comandada por Víctor Quispe Palomino, a la que muchos analistas ya no consideran parte de ese grupo, pues reniega de su línea original.
La columna de los Quispe Palomino da constantes golpes en esa zona, donde varios policías y militares han perdido la vida en enfrentamientos con las huestes senderistas.
Sendero, grupo maoísta fundamentalista, nació como una organización armada en 1980 y, según la Comisión de la Verdad, fue culpable directo de más de 40.000 muertes en las dos décadas siguientes.