EMOLTV

Crisis en Irak: Yihadistas atacan las cercanías de Bagdad y continúa el caos en el país

Los extremistas siguen con su avance en la región y ahora tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad más importante del territorio iraquí.

17 de Junio de 2014 | 18:23 | AFP
imagen
EFE
BAGDAD.- Los yihadistas intentaron tomar este martes la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad, una semana después del inicio de su ofensiva en Irak, que poco a poco se hunde en el caos.

El enviado especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov, dijo en una entrevista que la ofensiva yihadista, que empezó el 9 de junio, era una "amenaza de muerte" para Irak y la región.

En una semana, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de su provincia de Nínive, de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala y Kirkuk.

En la madrugada del martes, los yihadistas "lanzaron un ataque con armas automáticas" contra Baquba, a 60 km al noroeste de Bagdad, pero las fuerzas de seguridad lograron repelerlo, indicó el general Abdelamir Mohamed Reda.

Al este de Samarra (110 km al norte de Bagdad), la policía iraquí anunció haber encontrado los cadáveres de 18 miembros de las fuerzas iraquíes, con disparos en la cabeza y el pecho. Aún no queda claro si murieron en combate o fueron ejecutados.

Combates a 60 kms de Bagdad

A un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, los yihadistas tomaron gran parte de la ciudad de Tal Afar (situada a 380 km al noroeste de Bagdad), indicó un responsable del consejo de la provincia de Nínive.

Cincuenta civiles y varias decenas de insurgentes y de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en estos combates, según esta fuente.

Unas 200.000 personas - es decir la mitad de la población de Tal Afar y sus alrededores - han huido en los últimos días, según un responsable municipal.

Esta ciudad, en el camino hacia la frontera siria, es clave para los yihadistas del EIIL, que quieren crear un Estado islámico en la zona fronteriza y ocupan ya varias zonas en Siria.

En la provincia multiétnica de Kirkuk, los yihadistas tomaron Multaqa, pero fueron expulsados por las fuerzas de seguridad de Bachir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?