RABAT.- Un gran número de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que tomaron recientemente la ciudad iraquí de Mosul, son franceses y belgas de origen magrebí.
Según el diario marroquí Ajbar al Yawm, que cita declaraciones de un combatiente del EIIL identificado como Abu Muyahid, la mayoría de los yihadistas en Mosul son de origen marroquí y tunecino y muchos de ellos no hablan árabe, sino francés.
La misma fuente subrayó que los yihadistas marroquíes y tunecinos no son solo combatientes sino también "líderes e ideólogos" del EIIL.
En cuanto a las grabaciones difundidas en las redes sociales en las que aparecen miembros del EIIL "ejecutando" a soldados y ciudadanos iraquíes, Abu Muyahid confirmó la veracidad de algunos vídeos, pero dijo que otros son "fabricados".
El EIIL, comandado por Abu Bakr al Baghdadi, se ha hecho fuerte en el norte de Irak, en las regiones suníes fronterizas con las kurdas, y sus combatientes se han acercado incluso a 60 kilómetros de la capital, Bagdad.
El testimonio de Abu Muyahid confirma las informaciones aparecidas en las últimas semanas que dan cuenta de la importancia numérica de los marroquíes y los tunecinos, además de los saudíes, entre los combatientes yihadistas en Irak y Siria. EFE