NUEVA YORK.- Unos 95 mil civiles se han refugiado en las bases de la ONU en Sudán del Sur, un récord desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2013, informó el jueves el organismo.
"Esta es la cifra más alta desde el inicio de la crisis a mediados de diciembre" de 2013, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
De acuerdo con la Misión de la ONU en Sudán del Sur (MINUSS), la mayoría de las nuevas instalaciones construidas por Naciones Unidas para recibir el flujo de civiles en sus bases ya están llenas o casi llenas, dijo el portavoz. En Malakal (estado del Alto Nilo, noreste), 7.000 personas se encuentran instaladas en los nuevos locales.
El conflicto en el país más joven del mundo -y uno de los más pobres- comenzó el 15 de diciembre y ha dejado miles, incluso decenas de miles de muertes (no han sido divulgadas cifras precisas), obligando a más de 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares.
Los primeros combates estallaron en Juba, impulsados por la rivalidad política entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar.
El conflicto se extendió rápidamente por todo el país, en medio de masacres étnicas y atrocidades cometidas por los dos bandos.