KIEV.- El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, presentará este viernes su plan de paz para terminar con el conflicto que enfrenta al gobierno con las fuerzas separatistas prorrusas en el este del país, el cual incluye el desarme y una descentralización del poder.
La publicación del plan, de 14 puntos, se efectuó tras dos llamadas telefónicas sostenidas entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, que evidencia la persistente influencia del Kremlin sobre su vecino.
La víspera, Poroshenko también se reunió con líderes políticos locales y empresarios del este del país para consensuar la forma de poner fin a los combates, en los que han muerto desde abril más de 365 civiles y combatientes de ambas partes.
El plan de paz, revelado por un canal de televisión local y que será oficialmente presentado por Poroshenko durante el día, exige el desarme inmediato de los rebeldes y promete una descentralización del poder a través de una reforma constitucional.
El plan también propone la amnistía para los separatistas que no cometieron "crímenes graves" y prevé "corredores para que los mercenarios rusos y ucranianos se vayan" de la zona de conflicto.
Pero también reclama a los "órganos de gobierno locales retomar sus actividades". Esta demanda la rechazan los líderes separatistas que proclamaron la independencia y ocuparon los edificios administrativos en una decena de ciudades del este, tras las protestas violentamente reprimidas que provocaron la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.
El plan se llama oficialmente "Pasos hacia la resolución pacífica de la situación en las regiones ucranianas del este" y pretende estar en vigor durante los 10 días siguientes a su publicación.
No menciona sin embargo ningún alto el fuego inmediato y temporal que Poroshenko prometió el miércoles decretar en cuestión de días. "El plan de paz se inicia con mi orden de alto al fuego unilateral", dijo entonces.