WASHINGTON.- Estados Unidos sancionó económicamente a siete líderes separatistas rusos y ucranianos por "amenazar la paz, seguridad, estabilidad, soberanía o integridad territorial de Ucrania", según anunció el Departamento del Tesoro.
Como resultado de estas medidas, los activos de los sancionados en jurisdicción estadounidense serán congelados y se prohibirán sus transacciones en Estados Unidos.
Entre los sancionados se encuentra el jefe de la República de Donetsk, Andriy Purgin; el gobernador en funciones de la ciudad anexada de Sebastopol, Serguei Menyailo, o el máximo dirigente de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov.
Asimismo, figuran el comandante de las llamadas "fuerzas armadas" de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Igor Strelkov; uno de los líderes de dicha ciudad, Denís Pushilin, y el autoproclamado líder rebelde prorruso de la ciudad ucraniana de Slovyansk, Vyacheslav Ponomaryov, indicó el Tesoro en un comunicado.
Completa la lista Valery Kaurov, que se describe como presidente de Novorossiya, nombre con el que era conocida la zona en el sureste rusoparlante de Ucrania en tiempos del Imperio Ruso zarista.
Estas personas se unen a las decenas de líderes y empresarios, rusos y ucranianos, que han sido sancionados con anterioridad por las autoridades estadounidenses por la anexión de Crimea a Rusia y la interferencia de Moscú en los asuntos de Ucrania.
La OTAN alertó este jueves de que Rusia ha desplegado nuevas tropas en las zonas limítrofes con Ucrania, una denuncia que Moscú denegó hoy y aseguró que sólo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera.