EMOLTV

Argentina busca a 54 prófugos acusados de delitos ocurridos en la dictadura militar

El ministerio de Justicia del país trasandino anunció el pago de recompensas que llegan hasta los 61.500 dólares, con el objetivo de ayudar al hallazgo de los delincuentes.

22 de Junio de 2014 | 10:18 | DPA
imagen
AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ofreció recompensas económicas para hallar y apresar a 54 acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El Ministerio de Justicia anunció el pago de 500.000 pesos argentinos (61.500 dólares) para dar con el paradero de Marcelo Cinto Courtaux, un ex militar de 66 años que realizó tareas de inteligencia en el Ejército y que no se presentó a declarar en una causa que lo investiga por su presunta participación en la desaparición de 85 militantes políticos opositores al régimen y otros 20 secuestros.

Además, el gobierno argentino ofreció la misma recompensa para recapturar a Alejandro Lawless, que se fugó en noviembre cuando era trasladado en un vehículo a los tribunales, y para detener a Pedro Salvia y Roberto Oscar González, acusados de participar en el asesinato y la desaparición del cuerpo del periodista y escritor Rodolfo Walsh en marzo de 1977.

Otro de los ex militares más buscados por la Justicia argentina es el ex marino Jorge Raúl Vildoza, que en los años 70 se desempeñó en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, donde se estima que unas 5.000 personas fueron asesinadas por la dictadura.

El gobierno argentino también ofreció recompensas de entre 200.000 pesos (24.600 dólares) y 100.000 pesos (12.600 dólares) para hallar a otros acusados.

Por su parte, se espera que entre julio y septiembre próximo se inicien nueve juicios orales por delitos cometidos en la última dictadura militar.

En marzo pasado la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que hasta ese momento, y desde 1983, habían sido condenados 520 personas por delitos de lesa humanidad, mientras que otras 1.135 se encontraban procesadas por la justicia.








EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?