Mohamed Ould Abdel Aziz cumplió con su deber cívico y participó del proceso electoral que lo puso nuevamente a la cabeza del gobierno de Mauritania.
AP
NOUAKCHOTT.- El actual presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ganó fácilmente la reelección este domingo, luego que los principales partidos opositores intentaran boicotear los comicios, según anunció la comisión electoral.
El mandatario triunfó con casi el 82% de los votos, de acuerdo a lo informado por la comisión, y el candidato que más se le acercó sólo obtuvo aproximadamente el 8%.
El Consejo Constitucional, el más alto tribunal del país de Africa occidental, debe ahora validar los resultados.
Se esperaba que Aziz ganara después que un grupo de los principales partidos de oposición se negaran a participar en los comicios, que calificaron como una farsa.
El boicot pareció haber afectado la asistencia a las urnas, que fue de un 56% durante las elecciones del sábado; un porcentaje bastante menor en comparación a la última votación presidencial, pero bastante mayor de lo que muchos esperaban.
Aziz, quien asumió el cargo en un golpe de Estado en el 2008 y ganó las elecciones el año siguiente, ha sido un firme aliado de Occidente en hacer frente a la amenaza cada vez mayor del terrorismo en esta región de África. Sin embargo, ahora enfrenta enormes retos.
La inseguridad aumenta en la zona de Sahel, donde se ubica un grupo de países de la región sur del desierto del Sahara entre los que está Mauritania . Los extremistas islámicos se mueven con libertad en este enorme espacio sin gobierno.
En Malí, vecino de Mauritania , hubo una fuerte ofensiva de combatientes vinculados con Al-Qaida en el 2012, hasta que una intervención liderada por Francia los hizo retroceder.