EMOLTV

Seúl concede asilo a un nuevo pescador norcoreano hallado a la deriva

El hombre, que fue encontrado el 16 de junio pasado en las cercanías de Dokdo, se convirtió en el tercer refugiado en Corea del Sur en menos de un mes.

22 de Junio de 2014 | 23:39 | EFE
imagen

Cerca de los islotes de Dokdo fue hallado el tercer hombre en refugiarse en Corea del Sur.

AFP

SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur concedió asilo a un marinero norcoreano rescatado en aguas del país, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, destacando que es el tercer caso que involucra a pesqueros del país vecino hallados a la deriva en menos de un mes.

El pescador de entre 20 y 30 años fue hallado el pasado día 16 en un pequeño barco averiado en aguas del Mar del Este (Mar de Japón), cercanas a los islotes de Dokdo, el territorio más oriental administrado por Corea del Sur.

Durante un primer interrogatorio, el recién llegado solicitó asilo en Corea del Sur, el cual le fue concedido "por motivos humanitarios", según indicó una portavoz de Unificación, tras asegurar que todavía no se ha notificado oficialmente el hecho al Gobierno norcoreano.

La funcionaria añadió que el pescador "será sometido a una breve investigación" para descartar que se trate de un espía y posteriormente se le internará en el centro Hanawon, donde se imparte un curso de adaptación obligatorio de varios meses a los desertores norcoreanos que se instalan en el Sur.

"Las aguas cercanas a Dokdo son ricas en calamar durante esta temporada y muchos pescadores norcoreanos se acercan allí a faenar", explicó la portavoz del Ministerio de Seúl. Además, añadió, "algunos de los barcos no se encuentran en buenas condiciones, por lo que sufren frecuentes averías y a veces acaban en nuestras aguas".

En los últimos meses el líder norcoreano Kim Jong-un ha visitado diversas instalaciones relacionadas con la industria pesquera y ha pedido elevar la producción, algo que también podría explicar la mayor proliferación de barcos en aguas relativamente lejanas a la costa suroriental del país.

Cabe recordar que el 31 de mayo la Guardia Costera rescató en la zona un barco que sufría un problema en el motor con tres norcoreanos a bordo, de los que dos decidieron refugiarse en Corea del Sur, mientras que el tercero optó por regresar a su país.

Más tarde, el 15 de junio, otros cinco marineros de Corea del Norte fueron hallados en las cercanías de Dokdo y en esa ocasión todos ellos fueron repatriados por voluntad propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?