EL CAIRO.- Un tribunal egipcio condenó este lunes a penas de entre siete y 10 años de cárcel a tres periodistas de Al-Jazeera, acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes del presidente destituido Mohamed Mursi.
El periodista egipto-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, jefe de la oficina de Al-Jazeera antes de que la cadena fuera prohibida en Egipto, y su colega australiano Peter Greste fueron condenados a siete años.
A ellos se suma el egipcio Baher Mohamed, quien recibió la misma condena y una segunda de tres años, por lo que suma 10 años. Los tres llevaban detenidos casi 160 días.
En este caso, que provocó polémica a nivel internacional, otros nueve acusados, juzgados en rebeldía -incluidos tres periodistas extranjeros, dos británicos y un holandés-, fueron condenados también a 10 años de cárcel.
En total, 16 egipcios estaban acusados de pertenencia a una "organización terrorista" -los Hermanos Musulmanes- y de haber querido "dañar la imagen de Egipto" y cuatro extranjeros de haber difundido "noticias falsas" en vista de apoyar a la hermandad.
La sentencia se da en un contexto de sangrienta represión de los pro-Mursi y dos semanas tras la elección que dio ganador a Abdel Fatah al Sisi, con el 96,9% de los votos. El ex general del Ejército dirigía ya de facto al país desde que Mursi fue destituido y ordenó detener al derrocado Mandatario el 3 de julio de 2013.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad han matado a más de 1.400 manifestantes pro-Mursi, detenido a más de 15.000 personas, cientos de las cuales han sido condenadas a muerte o a cadena perpetua en unos juicios expeditivos.
Greste y Fahmy fueron detenidos cuando cubrían estos acontecimientos el 29 de diciembre en una habitación de un hotel de El Cairo transformada en oficina después de la irrupción de la policía en los locales de Al-Jazeera.
Los periodistas trabajaban sin la acreditación obligatoria para todos los medios.