Según Human Rights Watch, los menores han sido reclutados por el EIIL.
AFPNUEVA YORK.- Los grupos rebeldes en Siria recurren cada vez más al reclutamiento de niños soldados, denunció este lunes la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch en un informe publicado en Nueva York.
Grupos extremistas como la milicia Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) reclutaron intencionadamente a niños soldados de sólo 14 años a través de programas educativos, señala el informe.
Los niños son formados en el uso de las armas y a veces también para formar parte de comandos suicidas, dice el texto elaborado en base a entrevistas a 25 combatientes y ex combatientes que fueron reclutados cuando niños. Normalmente son hombres, pero en algunas ocasiones también se recluta a niñas.
Los jóvenes encuestados actuaron, entre otras cosas, como francotiradores y fueron colocados en puestos de vigilancia, también fueron enviados a espiar las posiciones enemigas, a tratar a heridos en combate y a llevar suministros al frente en medio de los enfrentamientos.
"El horror del conflicto armado sirio es aún peor si se envían niños al frente", escribe la autora del estudio, Priyanka Motaparthy.
La organización denuncia que el empleo de niños en la guerra viola el derecho internacional y llamó a los grupos rebeldes a dejar libres a los niños soldados de sus filas. Los gobiernos extranjeros que cooperan con grupos rebeldes deben también presionar a los mismos para que lo hagan y dejar de suministrar cualquier ayuda militar empleada por niños soldado.