Humala junto a su nuevo canciller.
EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó este lunes el juramento a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel Urresti, y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, horas después de la renuncia de sus antecesores.
Humala hizo esos cambios en el gabinete a poco más de un mes de su presentación anual ante el Congreso y de que cumpla su tercer año en el Ejecutivo peruano.
El gobierno del país vecino aún no informó de las razones de la salida de los ministros durante esta jornada.
Humala tomó el juramento a los nuevos ministros en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, en presencia del resto de su gabinete, presidido por René Cornejo, autoridades e invitados.
Gutiérrez, un diplomático de carrera, juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Eda Rivas, quien asumió ese cargo el 15 de mayo del año pasado.
Rivas recibió en enero pasado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció el límite marítimo con Chile a raíz de una demanda peruana presentada en 2008.
Gutiérrez fue embajador de Perú en China y vicecanciller en el segundo Gobierno del ex presidente Alan García (2006-2011).
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, es un general del Ejército en retiro que se desempeñó hasta el domingo como alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal.
En tanto, el nuevo titular de Transportes y Comunicaciones es el economista José Gallardo, quien reemplaza a Carlos Paredes, uno de los ministros que se mantenía en el gabinete desde 2011 cuando Humala llegó a la presidencia.
La última modificación en el gabinete se hizo en febrero pasado cuando Humala tomó el juramento a su quinto presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y cambió a los titulares de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.