CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció hoy un nuevo golpe a los cárteles de las drogas con la captura de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", líder del cártel de Tijuana.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que Sánchez Arellano, sobrino de los capos fundadores de la organización, fue arrestado el lunes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
"El Ingeniero" figuraba en la lista de narcotraficantes más buscados de México con una recompensa de 30 millones de pesos (US$ 2,3 millones) y lideraba la organización desde 2008.
Aunque el cártel de Tijuana empezó a debilitarse en 2002, la detención de Sánchez Arellano agrega un nombre relevante a la lista de jefes del narcotráfico detenidos o muertos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que empezó en 2012.
En enero fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era uno de los líderes criminales más buscados del mundo.
Además, ha sido detenido Miguel µngel Treviño Morales, El "Z-40", líder del sanguinario cártel de los Zetas, y fuerzas federales mataron al jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, a quien se creía muerto desde 2010.
Sánchez Arellano fue trasladado desde Tijuana a instalaciones de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México para rendir declaración.