EMOLTV

Hombre preso en Cuba por instalar redes ilegales de internet amenaza con quitarse la vida

Alan Gross fue condenado a 15 años de cárcel por intentar establecer una red de internet para la comunidad judía en La Habana.

25 de Junio de 2014 | 11:18 | Reuters
imagen

Alan Gross (en la foto) lleva más de 4 años en prisión.

AP

LA HABANA.- Un estadounidense que cumple sentencia de 15 años de cárcel en Cuba por importar tecnología para instalar redes ilegales de internet en la isla está planeando poner fin a su vida, según dijeron su esposa y su abogado.


Alan Gross, de 65 años, ha cumplido cuatro años y medio de su condena por intentar establecer una red de internet para la comunidad judía en La Habana como parte de un programa de Washington para promover la democracia en la isla, donde tales redes son consideradas ilegales por el Gobierno comunista.


Su esposa Judy Gross se encuentra en Cuba y lo visitó el martes. En un comunicado, la mujer dijo que estaba preocupada porque podría "hacer algo drástico" si permanece encarcelado.


Quien también mostró su preocupación fue el abogado de Gross, Scott Gilber, quien sostuvo que "Alan está cada vez más deprimido todos los días".


"Ambos gobiernos tienen que saber que Alan planea poner fin a su vida en un esfuerzo por poner fin a esta agonía", agregó.


Gross fue arrestado en diciembre de 2009 en su quinto viaje a la isla y fue sentenciado en el 2011 en un caso que ha empeorado aún más las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


Gross ha perdido más de 46 kilos de peso en la cárcel, está perdiendo la visión de su ojo derecho y tiene problemas físicos en las caderas, señaló el texto.


En abril había comenzado un huelga de hambre que se extendió 8 días, pero la suspendió y empezó a comer nuevamente a petición de su madre, Evelyn Gross, quien falleció la semana pasada a los 92 años.


El Gobierno cubano sostiene que se mantiene en buenas condiciones humanitarias.


"Si somos capaces de canjear a cinco miembros de los talibanes y llevar a casa a un soldado estadounidense (Bowe Bergdahl), seguro que podemos encontrar una ruta hacia adelante para llevar a casa a un ciudadano estadounidense en una prisión cubana", dijo Judy Gross al reiterar el miércoles su petición al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interceda en las gestiones para lograr su liberación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?