EMOLTV

Ex Presidente peruano Alan García deberá declarar por caso de espionaje telefónico

El otrora gobernante ha negado en diversas oportunidades haber realizado esas interceptaciones, cuya finalidad era la adjudicación de lotes de petróleo.

25 de Junio de 2014 | 16:40 | Agencias
imagen

Alan García.

Agencias

LIMA.- El procurador anticorrupción de Perú, Christian Salas, informó hoy que el ex Presidente Alan García será citado en calidad de testigo al juicio que se sigue por interceptaciones telefónicas ilegales efectuadas durante su segundo gobierno (2006-2011).


Salas indicó que García acudirá en calidad de testigo, posiblemente en agosto, por los correos electrónicos que su ex secretaria Mirtha Cunza habría intercambiado con su ex ministro y lobbista Rómulo León, con relación a una adjudicación de lotes de petróleo a la empresa Discovery Petroleum International.


"Hubo todo un negociado basado en intereses internacionales para beneficiar a determinadas empresas en la concesión de lotes petroleros", afirmó Salas.


El martes, durante una nueva audiencia por el caso llamado "petroaudios", León afirmó que manipularon su computadora personal y producto de ello fueron borrados aproximadamente 100 correos que, según él, intercambió con "personas del gobierno" de García.


Asimismo, su abogado ofreció como testigo a García y al también ex ministro Hernán Garrido Leca.


En 2008 se difundieron en un programa televisivo audios de origen ilegal, donde se puso al descubierto la adjudicación irregular de cinco lotes petroleros a una empresa noruega. León Alegría fue el encargado del lobby. Tras el escándalo, el gabinete ministerial de ese entonces renunció.


Un año después, la Policía detuvo a seis personas de la empresa BTR (Business Track) al comprobarse que fueron quienes grabaron una conversación privada que comprometía en irregularidades a un miembro de la entidad que da concesiones petroleras, Alberto Químper, y a León Alegría, miembros ambos del centroderechista Partido Aprista Peruano (PAP), que gobernaba en ese entonces.


En medio de denuncias sobre la supuesta intención del gobierno de manipular las pruebas, en una madrugada fueron borrados por manos extrañas 592 archivos, entre audios y mails, de dos USB.


García ha negado en diversas oportunidades haber pedido realizar esas interceptaciones. Sin embargo, las investigaciones realizadas por una comisión parlamentaria apuntan a que el ex presidente estuvo directamente involucrado en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?