EMOLTV

Condenan a Francia por no reconocer filiación de niños nacidos en vientres de alquiler

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondió una demanda de dos parejas que reclaman inscribir en el registro civil francés a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en Estados Unidos.

26 de Junio de 2014 | 05:26 | AFP

ESTRASBURGO.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Francia por no reconocer la filiación de hijos nacidos de madres de alquiler en el extranjero, al estimar que esa negativa podría "afectar a su identidad".


Los magistrados estiman también que "prohibir totalmente el establecimiento de un vínculo de filiación entre un padre y sus hijos biológicos" se opone a la Convención Europea de Derechos Humanos.


El TEDH responde así a una demanda presentada por dos parejas que reclaman desde hace años inscribir en el registro civil francés a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en Estados Unidos.


En ambos casos, el embrión, concebido con los espermatozoides del padre y los ovocitos de una donante, se implantó posteriormente en el vientre de una madre de alquiler.


En abril de 2011, la Corte de Casación de Francia, la máxima instancia jurídica del país, rechazó una demanda de esas parejas, por considerar que reconocer esta filiación atenta "contra los principios esenciales del derecho francés" y es "contraria al orden público".


Tras este fracaso, las dos familias llevaron su caso a la justicia europea por discriminación, atentado a su vida privada y a su derecho a fundar una familia.


La Corte considera que el rechazo de las autoridades francesas no les impidió llevar una vida familiar "en condiciones comparables" a las de otras familias francesas.


Sin embargo, los magistrados europeos estimaron que los menores se encontraban en "una situación de incertidumbre jurídica", ya que en ambos casos las autoridades francesas rechazaron incluso admitir la filiación entre los menores y su padre biológico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?