Amado Boudou.
ReutersBUENOS AIRES.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue procesado en la noche de este viernes por la Justicia en el marco de una causa en la que está acusado de tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales.
El juez Ariel Lijo procesó a Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por su supuesta intervención cuando era ministro de Economía (2009-2011) para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y de haber contribuido a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa.
El magistrado dispuso además el embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Boudou se convirtió así en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.
Tras declarar ante la Justicia este mes, el funcionario dijo que las acusaciones en su contra son una "falacia" y una "patraña".
El vicepresidente, de 51 años, aseguró que "lo que está en juego en estos años, sobre todo desde la llegada (en 2003) de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (a la presidencia de la Argentina), es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos que toman las decisiones".
El arco opositor reclamó que el vicepresidente renuncie o pida licencia, algo que el funcionario rechazó en todo momento.
Boudou fue militante en la Unión del Centro Democrático (UCeDe), agrupación de centroderecha ya extinta, y luego se acercó al kirchnerismo.
En 2008 fue designado por Fernández de Kirchner al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y ejerció como ministro de Economía entre julio de 2009 y diciembre de 2011.
Dejó el Palacio de Hacienda para convertirse en el compañero de la fórmula presidencial en el segundo mandato de Fernández, que comenzó en 2011 y finaliza el año próximo.
Boudou es además investigado en otra causa por ser el propietario de un automóvil con presunta documentación falsa.