EMOLTV

Bosnia conmemora dividida centenario del atentado que desencadenó la I Guerra Mundial

El asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría es recordado con visiones distintas por serbios y musulmanes.

28 de Junio de 2014 | 04:01 | AFP
imagen

Un actor que representa a Gavrilo Princip posa frente a una estatua del joven nacionalista serbio que protagonizó el fatal atentado hace 100 años.

AP

VISEGRADO.- Bosnia conmemora dividida este sábado el centenario del atentado en Sarajevo que se convirtió en el desencadenante de la Primera Guerra Mundial. Las principales ceremonias tienen como centro Sarajevo, donde el pistolero nacionalista Gavrilo Princip asesinó al heredero al trono de Austria-Hungría.

Un concierto de la orquesta filarmónica de Viena dio inicio a una serie de manifestaciones culturales y deportivas financiadas en gran parte por la Unión Europea (UE). No obstante, los máximos directivos del bloque no asistirán a ellas.

Dirigentes serbios de Bosnia y de Serbia acudirán a Visegrad, en Bosnia oriental, donde rendirán homenaje a Gavrilo Princip que consideran un "héroe".

Hace más de dos años, cuando se hablaba de organizar conmemoraciones europeas en Sarajevo, ciudad de mayoría musulmana, los serbios adviertieron que no se sumarían, pues denuncian lo que consideran como enfoque "revisionista" de la historia que califica a Princip de "terrorista" y, según ellos, hace endosar la responsabilidad de la guerra a los serbios.

Disputas "sin sentido"

En Sarajevo, donde el recuerdo del joven militante es asociado a las fuerzas serbias que asediaron la ciudad durante la cruenta guerra de 1992-95, la población se muestra indiferente.

"Algo que ha sucedido hace un siglo no me emociona para nada. Las disputas sin sentido para decir que es terrorista o héroe me repugnan", comentó Nermina Pobric, un ama de casa de 36 años.

Gospa Petrovic, de 68 años, residente en la parte serbia de Sarajevo, considera que "Gavrilo Princip es un héroe del pueblo serbio".

"Mientras vivamos, nos acordaremos de quien dio su vida por su pueblo. No hay mártir más grande que él", añadió.

Según los historiadores, los disparos de Princip que costaron la vida al archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía desembocaron, tras las amenazas esgrimidas por el imperio austríaco a Serbia, en la activación de la red de alianzas que dibujó la "Gran Guerra".

El conflicto desencadenado hace un siglo dejó al menos 10 millones de muertos y 20 millones de heridos sólo entre los combatientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?