ACCRA.- El conflicto por el sueldo de los jugadores de la selección de fútbol de Ghana y la temprana eliminación del equipo en primera fase del Mundial de Brasil, le costaron el cargo al ministro de Deportes y también a su viceministro.
Según un comunicado de la presidencia difundido hoy, tanto el ministro Afriyie-Ankrah como su "segundo" Joseph Yamin pasaron a ocupar otros puestos en el gabinete. El nuevo titular de Deportes será Mahama Ayariga.
El plantel de Ghana esperó más de una semana y media la suma prometida de 75.000 dólares por jugador, por participar en el Mundial. La situación creó una creciente tensión con los futbolistas, que llegaron a amenazar con no disputar el decisivo partido ante Portugal el miércoles último.
El propio presidente del país, John Dramani Mahama, intervino personalmente para evitar una escalada con los jugadores, y envió alrededor de tres millones de dólares en efectivo a Brasil para evitar el conflicto, según la Federación de Fútbol de Ghana (GFA).
Pero la crisis continuó y la GFA expulsó del equipo a Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari, dos de sus máximas figuras, debido a actos de indisciplina que incluyen "ofensas verbales y físicas".
El conjunto africano, que necesitaba ganar por una buena diferencia de goles y esperar que Alemania y Estados Unidos no empataran en su partido para pasar a octavos del Mundial, terminó perdiendo por 2-1 con Portugal y quedó fuera del torneo.