Diego Pary.
AFP/ArchivoSANTIAGO.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró este lunes que la solución de la demanda marítima de su país por una salida soberana al Océano Pacifico es clave para la "convivencia armónica" de la región, luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la sede del organismo en EE.UU.
Tras escuchar la exposición de la Mandataria ante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA, el diplomático señaló que "ella dijo una frase muy bonita al final, cuando dijo que necesitamos una convivencia armónica en esta diversidad que tenemos en el continente".
"En ese sentido, nosotros creemos que para que haya realmente esta convivencia armónica y diversa en el continente, en principio es necesario resolver los problemas que existen, como lo es la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico", indicó.
Al ser consultado sobre la opinión del gobierno boliviano por la decisión de Bachelet de abordar la demanda marítima de La Paz con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Pary desestimó los efectos de dicha gestión.
"El tema de la demanda marítima boliviana ya está planteado en el tribunal internacional y Bolivia es un país pacífico, así lo establece su Constitución y lo que hemos hecho es acudir a tribunales internacionales, que está en el marco de la solución pacífica de controversias", aseveró.
No obstante, justifico la campaña comunicacional que la administración del Presidente Evo Morales ha desplegado para dar a conocer los fundamentos de su demanda marítima en contra de Chile ante La Haya.
"Bolivia tiene sus mecanismos para presentar estas temáticas, como lo es la Corte Internacional de La Haya y luego cada uno de los países tiene sus propios mecanismos para difundir esto y Bolivia lo está haciendo por su parte", concluyó.