EMOLTV

Este miércoles comienza la última ronda de negociaciones con Irán por programa nuclear

De acuerdo al programa original, se espera que el país islámico y el llamado Grupo 5+1 lleguen a un acuerdo definitivo antes del 20 de julio, fecha que de todos modos podría aplazarse.

02 de Julio de 2014 | 05:50 | EFE

VIENA.- Irán y las grandes potencias abren este miércoles en Viena una intensa ronda de negociaciones que durante los próximos catorce días tratará de acercar posturas para poder firmar antes del 20 de julio el acuerdo que asegure que el programa atómico iraní es pacífico.


Esa es la fecha prevista en la hoja de ruta pactada en noviembre pasado en Ginebra y que abrió la negociación entre Teherán y el llamado Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.


Fuentes diplomáticas occidentales indicaron a Efe que esta sexta cumbre en lo que va de año comenzará probablemente hoy con un encuentro entre los jefes negociadores: el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, y la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.


Se espera que los siete países implicados se sienten juntos a la mesa a partir del jueves y que se vayan celebrando también contactos bilaterales y reuniones de carácter técnico.


Aunque la versión oficial es que las negociaciones terminen el día 15, fuentes diplomáticas de Estados Unidos han indicado que ese calendario podría estar sujeto a cambios.


De hecho, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha declarado a la agencia iraní IRNA que los contactos se prolongarán hasta el mismo día 20 y que la negociación podría extenderse incluso más allá de esa fecha.


Aunque el acuerdo de noviembre prevé la posibilidad de ampliar el plazo de contactos, las dos partes han insistido hasta ahora en que el objetivo es ajustarse al calendario original.


En la anterior ronda de contactos, celebrada en Viena hace dos semanas, comenzó a redactarse ya un borrador de acuerdo, pese a que las diferencias en temas esenciales siguen siendo aún grandes.


Rellenar los paréntesis y espacios en blancos que abundan en ese documento inicial requerirá un gran esfuerzo, según ha reconocido tanto Irán como Estados Unidos.


Entre los principales puntos de discordia se cuentan la cantidad y pureza del uranio enriquecido que se permite producir a Irán y el calendario para levantar las sanciones económicas y diplomáticas al país asiático.


El uranio enriquecido está en el centro de la polémica porque es un combustible de uso tanto militar como civil.


Occidente teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, con los conocimientos y los materiales necesarios para poder fabricar armas atómicas.


La República Islámica niega estas acusaciones y dice que sólo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y aplicaciones científicas para la lucha contra el cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?