EMOLTV

Comunidad internacional alerta a Irak sobre la urgencia de formar pronto un nuevo gobierno

El llamado se produce luego que el Parlamento iraquí fracasara en su intento de abrir el proceso de formación del Ejecutivo.

02 de Julio de 2014 | 06:48 | AFP

BAGDAD.- La comunidad internacional instó a los dirigentes iraquíes a formar un gobierno lo antes posible después del fracaso de la primera sesión parlamentaria en la que debía iniciar este proceso crucial para contrarrestar la ofensiva yihadista que ha sumido al país en el caos.


En el terreno, las fuerzas gubernamentales se preparaban para poner en servicio los aviones de combate Sukhoi, entregados por Moscú, en apoyo a la ofensiva de Bagdad contra los yihadistas radicales que desde el 9 de junio han conquistado grandes regiones del país.


A pesar de la urgencia de la situación, los políticos iraquíes expusieron una vez más sus profundas divisiones al fracasar el martes en su intento por abrir el proceso de formación de un gobierno.


El primer día de sesión del Parlamento se desarrolló en el caos total, entre diatribas y recriminaciones de kurdos y sunitas contra el gobierno del primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki, presente en la sala, y cuyas posibilidades de optar a un tercer mandato disminuyen ante el avance de los insurgentes del Estado Islámicode Irak y el Levante (EIIL) y los reveses sufridos por el ejército.


La sesión se levantó finalmente sin que los diputados lograran ponerse de acuerdo para elegir un presidente del Parlamento, primera etapa en el proceso de formación de un gobierno. La próxima sesión tendrá lugar el 8 de julio.


Inquieto, Estados Unidos reiteró su llamado a "formar de toda urgencia" un nuevo gobierno, y advirtió que "el tiempo corre contra Irak".


"El destino de Irak está en juego en estos momentos", declaró la vocera adjunta del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf. "Los dirigentes de Irak deben tomar una decisión crucial para el destino de su país. ¿Van a unirse? ¿Van a formar un gobierno? ¿Van a decidir enfrentarse juntos a la amenaza (insurgente)?, preguntó.


El enviado de la ONU Nickolay Mladenov dijo por su parte que los diputados iraquíes "necesitan darse cuenta que (el país) no vive una situación normal".


"Cualquier atraso de los plazos fijados por la Constitución se hará en detrimento de la integridad del país", añadió.


Después de elegir al presidente del Parlamento, los diputados deben nombrar al presidente de la República, quien a su vez deberá designar a un candidato del bloque parlamentario que encabezó las legislativas para formar un gobierno.