BEIRUT.- La sorpresiva proclamación de un "califato", que realizaron yihadistas acusados de crímenes atroces en Siria e Irak, provocó numerosas críticas de otros grupos islamistas que defienden la creación de un Estado basada en la sharia.
El domingo, el ex Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) -que se llama ahora Estado Islámico (EI)- proclamó la creación de un "califato" en una zona que va de Alepo, en el norte de Siria, a Diyala, en el este de Irak.
"Todos los grupos islamistas quieren el califato", pero al Estado Islámico "se lo asocia con terrorismo y masacres", sostuvo Mathieu Guidere, profesor de islamología en la Universidad de Toulouse, en Francia.
Las imágenes de decapitaciones y crucifixiones que circulan en internet "dan una muy mala imagen del islam" y "manchan este proyecto, que es un ideal para los islamistas", puntualizó.
En Arabia Saudita, bastión del wahabismo, la doctrina religiosa sunita que consiste en una interpretación literal del Corán, el diario Al Riyadh, que suele expresar una opinión cercana a la de las autoridades, afirmó que este "califato" se "reduce a una persona que encabeza una organización terrorista".
Los rebeldes sirios también rechazaron la proclamación, considerando el anuncio del EI como "nulo y sin fundamento". Entre los firmantes del comunicado figuran el Frente Islámico, la coalición más importante de esta corriente, e incluso el Majlis Shura Muyahideen al Sharqiya, una alianza que comprende al Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda.
En Jordania, uno de los principales ideólogos yihadistas también denunció este miércoles la proclamación de un "califato".
"Refórmense, arrepiéntanse y dejen de matar a musulmanes y de desvirtuar la religión", afirmó, dirigiéndose al EI, Isam Barqawi, alias Abu Mohamed al Makdesi
Makdesi, quien salió de la cárcel el 16 de junio tras haber purgado una pena de cárcel por haber reclutado combatientes para los talibanes, condenó a los "musulmanes que matan a otros musulmanes".
Para Radwane al Sayyed, profesor de estudios islámicos en la universidad libanesa, los miembros del EI que "consideran que los únicos musulmanes son ellos", "se irán ganando cada vez más enemigos".
También en Líbano, la Jamaa Islamiya, cercana a la ideología de los Hermanos Musulmanes, calificó el anuncio del domingo de "herejía", agregando que los actos del EI "deforman al islam y alejan a la gente de la religión".
El califato, que duró 14 siglos hasta que, en 1924, el presidente turco Mustafa Kemal Atatürk lo abolió constitucionalmente, es sinónimo para muchos árabes del desarrollo de las ciencias o de poetas ilustres, como Abu Nuwas, conocido, entre otras cosas, por sus poemas sobre el vino, o de realizaciones como el palacio y fortaleza de la Alhambra, en Granada.
Sin embargo, árabes y musulmanes no sueñan con un nuevo califato, cuya memoria "quedó borrada tras un siglo de colonialismo y nacionalismo árabe", estimó Guidere.