Una de las variedades de mosquito que transmiten la fiebre chikungunya es el Aedes albopictus, caracterizado por las manchas blancas que luce en cuerpo y patas.
AFPLIMA.- Un tercer caso de la fiebre chikunguña fue detectado en las últimas horas en Perú, según confirmaron autoridades sanitarias del país vecino.
El afectado es un hombre de 31 años que había viajado recientemente a República Dominicana y Venezuela, quien presentó fiebre, malestar general e intensos dolores articulares.
Tras ser sometido a un tratamiento, el paciente se encuentra sin síntomas de la enfermedad, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las autoridades peruanas afirmaron que ha adoptado medidas de control y que el país cuenta tanto con la tecnología necesaria para el diagnóstico como con los medicamentos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad.
La fiebre chikungunya se transmite por la picadura de mosquitos infectados y presenta síntomas parecidos al dengue.
"En el Perú no tenemos zancudos infectados con chikungunya. Sin embargo, en países del Caribe y Centro América, sí existen", indicó el ministerio.
Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad entre los viajeros se cuentan la aplicación de repelente, usar ropa ligera que cubra todo el cuerpo, asegurarse de que las ventanas de las habitaciones cuenten con mallas o mosquiteros y evitar la exposición en zonas donde hay zancudos.
En enero pasado, la Dirección General de Epidemiología peruana emitió una alerta para reforzar la vigilancia de la fiebre en el país y en junio último se aprobó un plan de preparación y respuesta contra el mal.
Dos peruanos que viajaron a República Dominicana en junio pasado fueron los primeros en contraer el mal, pero tras recibir tratamiento se encuentran sin los molestias de la enfermedad.
La enfemedad causa extensas erupciones cutáneas, fuertes dolores en las articulaciones semejantes a clavadas con agujas, fiebre y malestares generales, y puede ser mortal para los fetos en desarrollo. El número de casos ha aumentado con rapidez en la zona del Caribe, de acuerdo a reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).