EMOLTV

Piden liberación de dos religiosas y tres niños secuestrados por yihadistas en Irak

Las cinco personas desaparecieron el martes en Mosul. Ese mismo día un grupo de insurgentes atacó la catedral católica.

05 de Julio de 2014 | 16:03 | Agencias

KIRKUK.- El patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Louis Sako, pidió este sábado la liberación de dos monjas y tres huérfanos secuestrados, según él, por insurgentes iraquíes en el norte del país.


Las cinco personas desaparecieron el martes en Mosul, la segunda ciudad del país, conquistada por los insurgentes sunitas.


"Nos dirigimos a los eruditos y jefes de tribus para que nos ayuden a liberar a las dos religiosas y a los tres niños huérfanos", declaró Sako.


"Hemos vivido juntos (con los musulmanes) durante 14 siglos, queremos seguir comunicándonos y viviendo juntos", agregó.


Un empleado de la catedral caldea de Mosul indicó que los combatientes del Estado Islámico ocuparon el templo y la catedral siriaca ortodoxa de la ciudad, que encontraron vacías.


Los insurgentes retiraron las cruces y las remplazaron con la bandera negra del EI, según narró el empleado que prefirió mantener el anonimato.


Los yihadistas sunitas que tomaron el control de Mosul el pasado mes han derribado templos y mezquitas dentro y alrededor de esta ciudad del norte de Irak, afirmaron varios residentes este sábado y los propios combatientes.


Al menos cuatro templos en honor a figuras sufíes o árabes sunitas han sido demolidos, al igual que seis mezquitas chiitas, en las partes controladas por los yihadistas en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.


Antes de la invasión estadounidense de 2003, más de un millón de cristianos vivían en Irak, de los cuales más de 600.000 en Bagdad. Pero, debido a la violencia que sacude al país desde entonces, menos de 400.000 viven ahora en todo el territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?