RIAD.- El Tribunal Penal de la ciudad saudita de Yeda condenó este domingo al defensor de los derechos humanos Walid Abuljeir a 15 años de prisión y a una multa equivalente a 53.000 dólares.
Según informó la agencia saudita de noticias, SPA, Abuljeir fue declarado culpable de "insultar al Estado, a sus funcionarios y al poder judicial, de manipular la opinión pública y desacreditar a Arabia Saudí ante organizaciones internacionales".
También fue condenado por "utilizar documentos falsos contra la reputación del Estado y hablar en su nombre utilizando datos y versiones erróneas, y atentar contra el orden público".
El tribunal le prohibió viajar al extranjero por el mismo periodo de 15 años una vez que salga de la cárcel y cerrar su página web la cual fue utilizada como la prueba principal para dictar la sentencia en su contra.
En septiembre de 2011 se inició el juicio contra Abuljeir por desprecio a la justicia, mantener contacto con extranjeros, exigir una monarquía constitucional en el país, participar en los medios de comunicación para manchar la reputación del país e incitar a la opinión pública contra el orden establecido.
Abuljeir de 35 años, fue reconocido por la revista estadounidense Forbes como una de las cien personalidades árabes más influyentes de Twitter. Éste está casado con la también defensora de los derechos humanos saudita Samar Badaui, conocida por haber denunciado a las autoridades de su país por prohibir conducir a las mujeres.