El ex presidente boliviano Carlos Mesa.
EFELA PAZ.- El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró este martes que la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima del país altiplánico.
Al respecto, el ex mandatario señaló que nuestro país "es no atreverse a encarar el fondo" del asunto.
A través de su cuenta de Twitter, Mesa quien también fue designado por el Gobierno boliviano para explicar en foros externos la causa boliviana, restó importancia a este nuevo paso anunciado el martes por la Presidenta Michelle Bachelet.
"La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida", escribió el ex mandatario en la red social.
Mesa, también historiador y periodista, es el autor del recientemente publicado "Libro del Mar", que recoge la historia del reclamo de Bolivia a Chile de una restitución de la salida al Pacífico perdida en el siglo XIX.
Bachelet anunció el lunes que objetará la competencia del tribunal cumpliendo el deber "de salvaguardar el interés superior de Chile".
Ante este anuncio, Evo Morales aseguró que Bolivia tenía previsto que Chile pudiera dar este paso y adelantó que su país tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal.
El presidente boliviano también rechazó la estrategia nacional y reiteró la confianza de Bolivia "en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias reparando las injusticias a través del derecho internacional".