TOKIO.- El gobierno japonés presentó hoy una protesta oficial ante la embajada de Corea del Norte en la capital china Beijing, por el lanzamiento de dos misiles de corto alcance al Mar de Japón por parte del régimen de Pyongyang, informó un portavoz de la cancillería a la agencia Kyodo.
El régimen norcoreano lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) que volaron unos 500 kilómetros antes de caer en aguas internacionales y que se suman a otros lanzamientos de este tipo durante la última semana.
Corea del Norte disparó los proyectiles en torno a las 04.00 y las 04.20 hora local, pero no alertó del ensayo ni a las autoridades internacionales de aviación civil ni a los buques que faenaban en esas aguas.
Kyodo informó también de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, de gira por Nueva Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea, instó a su gabinete a que se coordine en labores de inteligencia con Estados Unidos y Corea del Sur para analizar de cerca las intenciones del régimen de Kim Jong-un.
Por su parte, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, de visita en Estados Unidos, criticó el lanzamiento de misiles y consideró que "no beneficia a los intereses de Corea del Norte".
Los lanzamientos de cohetes se produjeron horas antes de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reuniera en Beijing con autoridades chinas en un encuentro en el que se espera que el programa nuclear y de misiles del régimen norcoreano estén en la agenda.
Tras meses de relativa calma en la península coreana, desde el pasado 26 de junio Pyongyang disparó varios proyectiles de corto alcance en dirección al mar de Japón.
Algunos lanzamientos de misiles coincidieron la semana pasada con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Sur, un gesto que pudo causar malestar en Pyongyang puesto que es la primera vez que un líder de este país visita antes al vecino del sur durante su mandato.