ARBIL.- Fuerzas kurdas han tomado el control pleno de los yacimientos petrolíferos de Kirkuk, en el norte de Bagdad, dijo el viernes una fuente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés).
"La KRG se vio obligada a actuar para proteger la infraestructura de Irak después de enterarse de los intentos del ministro de Petróleo iraquí para sabotearlas", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
"De ahora en adelante estarán bajo el control del KRG y esperamos que las operaciones empiecen pronto", dijo, añadiendo que la Fuerza de Protección del Petróleo del KRG se había instalado allí.
La fuente dijo que el Ministerio de Petróleo de Irak había planeado sabotear la nueva tubería que se estaba construyendo para unir los tres principales yacimientos de Kirkuk, dos de los cuales eran operados previamente por la empresa North Oil Company controlada por el Gobierno central.
El ministerio en Bagdad condenó la toma en Kirkuk y pidió a los kurdos que se retiren de inmediato para evitar "consecuencias nefastas".