El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador.
APWASHINGTON.- La Casa Blanca insistió hoy en su oferta de mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, y pidió a detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza como posible paso para el fin de la violencia.
"Estamos preocupados porque la violencia que esperábamos que se redujera no parece estar evolucionando en la dirección correcta", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
"Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza y creemos que ese sería un buen comienzo para implementar un alto el fuego", subrayó Earnest, para quien detener esos ataques contra Israel sería "un paso importante para tratar de reducir la violencia en este conflicto".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia, que ha causado la muerte a más de 100 personas en cuatro días a raíz de la ofensiva israelí sobre Gaza.
"En noviembre de 2012, había una dinámica similar, y Estados Unidos usó su relación con países en la región, como Egipto, Turquía y otros, para llevar a ambos lados a la mesa y crear un entorno en el que podía declararse e implementarse un alto el fuego. Estamos buscando hacer algo similar ahora", explicó Earnest.
"Hay países que han estado históricamente involucrados en este asunto", subrayó el portavoz, que no quiso identificar a más naciones que podrían participar en el esfuerzo de mediación.
Pese a la oferta de Obama, Netanyahu ha insistido en que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados -acabar con la infraestructura de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes- y ahora valora la posibilidad de emprender una incursión terrestre en Gaza.
Consultado al respecto, Earnest destacó el "derecho de Israel a defenderse contra los atroces disparos de cohetes" contra su población, y expresó la preocupación de la Casa Blanca por la violencia a la que han quedado expuestos los civiles "en ambos lados".
"Seguiremos alentando a ambos lados a prestar la máxima atención posible al bienestar de los civiles y tratar de hacer todo lo posible para restaurar la calma", indicó el portavoz.
Earnest no confirmó ni descartó la posibilidad de que el secretario de Estado, John Kerry, pueda desplazarse a la zona la próxima semana, tal y como hizo su antecesora, Hillary Clinton, durante la crisis de noviembre de 2012.