Vladimir Putin lleva a cabo una gira en América Latina mientras se mantiene la tensión entre su país y EE.UU.
EFEMANAGUA.- En medio de su gira en América Latina que debía llevarlo este sábado a Argentina, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un sorpresivo cambio de agenda y se trasladó a Nicaragua, donde se reunió con su par de ese país, Daniel Ortega.
El jefe del Kremlin aterrizó en Managua y fue recibido en el aeropuerto internacional por el Mandatario nicaragüense, la Primera Dama, Rosario Murillo, y el jefe del Ejército, Julio Avilés, informó el estatal Canal 6 de Managua, en una transmisión en directo.
Putin y Ortega dialogaron con el fin de evaluar aspectos de la cooperación bilateral, informó una fuente oficial.
La ex Unión Soviética apoyó militarmente a Nicaragua durante la revolución sandinista en los años 80. Tras dejar Ortega el poder en 1990, derrotado en elecciones efectuadas ese año, se enfriaron las relaciones entre Moscú y Managua.
La cooperación se reanudó con el retorno del sandinismo al gobierno en 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y 26 millones de dólares para combatir desastres naturales.
En medio de las fuertes tensiones entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania, el Mandatario ruso inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil. Nicaragua no figuraba en la agenda oficial.